top of page

¿Qué es Hipoxia silenciosa? y ¿Por qué debe evitarse?

Actualizado: 28 mar 2023


La hipoxia es un término utilizado para la falta de oxígeno en la sangre, esto puede tener efectos severos sobre las células que necesitan realizar procesos biológicos importantes. La saturación normal de oxígeno en la sangre oscila entre 95% y 100%, y cualquier nivel por debajo del 90% se considera anormal. Existen diversos tipos de hipoxia, esta puede ser causada por varios factores, algunos son:


Hipoxia generalizada

Resulta de una saturación inadecuada del oxígeno en la sangre debido a un abastecimiento reducido de oxígeno en el aire, la ventilación disminuida del pulmón o alguna enfermedad respiratoria. Con este tipo de hipoxia, la presión parcial del oxígeno en la sangre arterial (paO2) es inferior a la normal.


Hipoxia histotóxica

Se da cuando el oxígeno se entrega a los tejidos, pero estos no pueden utilizarlo efectivamente y no pueden extraer ni absorber el oxígeno de la sangre en circulación.


Hipoxia estancada

Presenta una disminución del flujo de sangre que previene el abastecimiento de sangre adecuado a los tejidos. El ataque del corazón, el paro cardíaco, o el fallo cardíaco, por ejemplo, pueden reducir la circulación de la sangre que significa que el oxígeno inadecuado está entregado a los tejidos y a los órganos importantes.


Hipoxia silenciosa

Durante la pandemia la hipoxia silenciosa ha sorprendido a muchos médicos. Pues algunos pacientes tienen una oxigenación en sangre tan baja que se esperaría que fueran incoherentes o que estuvieran en shock. En cambio, están despiertos, tranquilos y receptivos, hablan con los médicos y usan sus teléfonos móviles. El término silencioso deriva del hecho de no presentar síntoma alguno ante la falta de oxigenación.


Aunque se conoce la fisiología básica de por qué estos pacientes no sienten problemas para respirar de inmediato, los científicos aún han realizado estudios sobre si la detección precoz de la hipoxia silenciosa puede mejorar el pronóstico de el COVID-19. Con todo, la hipoxia prolongada podría agotar el corazón y quizá otros sistemas del cuerpo, y la mayor esperanza de vida de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que reciben oxígeno suplementario.


Algunos médicos están de acuerdo que el uso de un oxímetro de pulso en casa es sumamente útil para vigilar la progresión de la enfermedad, una vez detectada, pero si se tienen sospechas de tener coronavirus, es necesario hacerse previa consulta con un profesional médico.


En nuestras tiendas podrás encontrar los artículos necesarios para cuidarte del coronavirus y para personas que hayan contraído el virus.

 

Doctor's Home es una tienda médica que cuenta con productos para médicos, pacientes y hospitales; trabajamos con los mejores proveedores para la satisfacción total de nuestros clientes. Contamos con tres sucursales en la ciudad de Oaxaca de Juárez y una en la ciudad de Puebla.


Búscanos en nuestras redes:

Instagram: @doctors_home

O llámanos: 951 206 3615


137 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page