top of page

¿En qué casos se debe realizar la colostomía?

La colostomía es un procedimiento quirúrgico en el que se saca un extremo del intestino grueso a través de una abertura hecha en la pared abdominal, las heces que se movilizan a través del intestino salen por el estoma hasta la bolsa adherida al abdomen.

La colostomía se debe realizar en algunos casos para destransitar (evitar que pase la materia fecal) hacia el segmento de intestino distal al ostoma, para dejarlo en reposo y esperar su correcta cicatrización.


En otros casos se realiza ante una enfermedad diverticular complicada, donde se debe extirpar un segmento del intestino enfermo, exteriorizando el extremo del mismo para que continúe su correcto funcionamiento.


Otra situación puede presentarse frente a tumores del recto-colón obstruidos y menos frecuentemente en traumatismos del recto-ano, por ejemplo en heridas de arma de fuego con lesión del recto.


Las colostomías pueden ser realizadas en cirugías programadas y otras en cirugía de urgencia, esto dependerá de la enfermedad de base del paciente.


La colostomía puede ser temporal o permanente y se puede hacer en cualquier parte del colon, su finalidad es dar salida al exterior a las heces cuando no es posible su excreción por el ano.


Colostomías temporales


El tratamiento de ciertos problemas de la parte inferior del intestino grueso requiere que esa porción esté en reposo, esto se logra evitando que la materia fecal llegue hasta allí, para ello se crea una colostomía temporal que permitirá que sane el intestino. Por lo general, el proceso de sanación toma varias semanas o meses, aunque puede tomar años, con el tiempo, la colostomía se revierte ( se retira) y el intestino comienza a funcionar como lo hacía antes (la materia fecal vuelve a salir a través del ano).


Colostomías permanentes


Cuando parte del colon o del recto enferma, se tiene que hacer una colostomía de largo plazo, la parte enferma del intestino debe ser extirpada o dejarse sin función permanentemente. En este caso, la colostomía se considera permanente y no se espera cerrar en el futuro.


Este procedimiento quirúrgico se realiza con previa anestecia y se puede realizar ya sea con una incisión quirúrgica grande en el abdomen o con el uso de una cámara pequeña y varias incisiones pequeñas (laparoscopia). El tipo de método utilizado depende de qué otro procedimiento sea necesario realizar; en general, la incisión quirúrgica se hace en la parte media del abdomen y la resección o reparación intestinal se hace en la medida de lo necesario.


Posterior a ese procedimiento, se coloca ostomía (bolsa) que consiste colocarla en la pared abdominal, suturándolo a la piel, con el objeto de crear una salida artificial para el contenido fecal.


Existen dos tipos de bolsas, de una pieza o de dos piezas, también se denominan dispositivos y es muy importante seleccionar el mejor tipo de bolsa en función del estoma que le hayan hecho, por ello, su estomaterapeuta le aconsejará la opción más recomendable y adecuada.

En Doctor’s Home podrás encontrar toda la línea para ostomía de la marca Hollister, ya que somos distribuidores certificados. Visita nuestra tienda en línea y realiza tu pedido hoy mismo. Click Aquí: https://bit.ly/3bHBCPz


 

Doctor's Home es una tienda médica que cuenta con productos para médicos, pacientes y hospitales; trabajamos con los mejores proveedores para la satisfacción total de nuestros clientes. Contamos con tres sucursales en la ciudad de Oaxaca de Juárez y una en la ciudad de Puebla.


Búscanos en nuestras redes:

Facebook: Doctor’s Home

Instagram: @doctors_home

O llámanos: 951 206 3615


3014 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page