top of page

Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2020

Actualizado: 28 mar. 2023



El Premio Nobel ha sido compartido entre tres virólogos, las investigaciones lideradas por cada uno de ellos han sido claves para finalmente llegar a la identificación del virus. Gracias al descubrimiento, se desarrollaron test diagnósticos que han permitido eliminar la mayoría de los contagios asociados a las transfusiones. Además, se han desarrollado fármacos antivirales dirigidos contra el virus que permiten la curación de la hepatitis C.

El británico Michael Houghton y los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice, fueron galardonados este año con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C. La encargada de elegir al ganador del Nobel en el área médica destacó que los tres virólogos "han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud global que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo".

Con sus estudios, los científicos han ayudado a salvar a millones de vidas aislando e identificando el virus, permitiendo que los suministros de sangre en todo el mundo fueran examinados para detectar la hepatitis C y evitando la transmisión de la enfermedad. El descubrimiento permitió que "ahora existan análisis de sangre altamente sensibles para el virus, que prácticamente han eliminado la hepatitis por transfusión en muchas partes del mundo", explicó la entidad, con sede en Estocolmo.


La hepatitis —o inflamación del hígado— es una enfermedad prehistórica y algunos la consideran una de las principales plagas que han afectado a la salud humana a lo largo de los tiempos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 325 millones de personas en todo el mundo padecen esta afección de forma crónica y 1,4 millones mueren cada año por esta causa.

La hepatitis C, en la que los tres premiados con el Nobel centraron sus estudios, es una de las variantes más dañinas y letales de las hepatitis virales. Es la segunda enfermedad infecciosa más mortífera después de la tuberculosis y las más comunes son la hepatitis A, B o C.


Se cree que la mayoría de los que la contraen, son personas que compartieron agujas con alguien infectado o que recibieron transfusiones de sangre contaminada con el virus (antes de 1990 no se revisaba la sangre donada en busca de este virus). El premio asciende este año a US$1,2 millones y el de Medicina es el primero de los Nobel que se anuncia cada año.


Doctor’s Home reconoce el esfuerzo y dedicación que estos virólogos han tenido al realizar cada uno de los estudios para contar con mejores métodos de detección y dar pie a la creación de medicamentos que permitan la curación de esta.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page