top of page

Parosmia, una de las secuelas del coronavirus que distorsiona los olores.


Un síntoma principal al enfermar de COVID-19, es la pérdida del olfato. A medida que avanza la recuperación, el olfato por lo general regresa, sin embargo algunas personas llegan a percibir la comida, el jabón, u otros elementos con olores diferentes y hasta repulsivos.


A este trastorno del olfato se le conoce como parosmia, un trastorno que distorsiona el sentido del olfato haciendo que algunos olores parezcan fuertes o desagradables, haciendo que se produzca una pérdida de intensidad del olor, también puede resultar complicado reconocer ciertos aromas en el entorno, debido al daño que se ha sufrido en las neuronas olfativas.


Alrededor de 6,5 millones de personas que han tenido COVID-19 en el mundo pueden estar experimentando parosmia prolongada. La Dra. Jane Parker, científica especialista en sabor de la Universidad Reading en Reino Unido, ha estudiado la parosmia antes de la pandemia, cuando era una condición aún más rara.


Una teoría sobre el origen de los malos olores que experimentan las personas que viven con parosmia, es que solo perciben algunos de los compuestos volátiles que contiene una sustancia y que huelen peor de forma aislada.


Por ejemplo, el café contiene compuestos de azufre que huelen bien en combinación con todas las demás moléculas que lo componen, pero no cuando se huele sola.


La Dra. Parker junto a su equipo hicieron consultas a varias personas que formaban parte del grupo de Facebook “AbScent parosmia”, descubrieron que la carne, la cebolla, el ajo, el café, provocan habitualmente una mala reacción.


La investigación arrojó que los malos olores pueden permanecer con los parósmicos, durante un tiempo inusualmente largo, por ejemplo; para la mayoría de las personas el olor a café permanecerá en sus fosas nasales solo unos segundos, en cambio para los parósmicos podría permanecer durante horas e incluso días.


Aunque actualmente se habla de la parosmia como una de las secuelas asociadas a la infección por SARS-CoV-2, no se trata de un fenómeno nuevo, pues la gripe y un resfriado común también podrían causar tanto pérdida del olfato, como parosmia. Ya que la mayoría de los casos de parosmia se presentan tras haberse recuperado de una infección.


Otorrinos señalan que las principales causas de la disminución o pérdida del olfato son las infecciones víricas, la sinusitis, los traumatismos craneoencefálicos y los procesos neurodegenerativos como el parkinson y el alzheimer. Estos problemas de salud también pueden provocar parosmia.


¿Existe algún tratamiento para curar la distorsión del olfato?


Expertos afirman que la única solución para dar a los pacientes con parosmia, es la rehabilitación olfativa, esta consiste en la exposición de elevadas concentraciones de olores, de cinco a siete minutos al día, durante un periodo de entre tres a seis meses. A medida que empiecen a ser capaces de oler lo que se les propone, se puede ir ampliando la gama de olores: a café, a regaliz, a chicle.


Aunque advierten que la rehabilitación no es garantía de una recuperación total, ya que solo se llega a recuperar una parte del olfato.


Te sugerimos seguir los siguientes consejos para afrontar la parosmia:

  • Consume alimentos a temperatura ambiente o fríos.

  • Evita los alimentos como la comida frita, carnes asadas, cebolla, ajo, huevo, café y chocolate, ya que son algunos de los peores alimentos para los parósmicos.

  • Prueba alimentos suaves como arroz, fideos, pan sin tostar, verduras al vapor y yogur natural.

  • Si no puedes tolerar la comida, considera batidos altos en proteínas sin sabor.

 

Doctor's Home es una tienda médica que cuenta con productos para médicos, pacientes y hospitales; trabajamos con los mejores proveedores para la satisfacción total de nuestros clientes. Contamos con tres sucursales en la ciudad de Oaxaca de Juárez y una en la ciudad de Puebla.


Búscanos en nuestras redes:

Facebook: Doctor’s Home

Instagram: @doctors_home

O llámanos: 951 206 3615

127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page