top of page

El impacto de la pandemia en la convivencia familiar.

Actualizado: 28 mar 2023

A raíz del confinamiento la pandemia, muchas cosas de nuestra rutina cotidiana han cambiado, desde la manera de trabajar y la forma en que los niños y jóvenes toman clase. El mantenerse 24/7 en casa ha generado diversos cambios en la convivencia familiar.

Debemos tomar en cuenta que dentro del núcleo familiar existe una variedad de personalidades y necesidades en cada uno de los integrantes, a esto se le agregan las preocupaciones que surgían por el aumento de contagios y el preguntarse cuanto duraría el confinamiento, generando así una tensión en el entorno familiar y planteando una nueva forma de convivir.


Una manera de afrontar el estrés y ansiedad por la convivencia en casa ha sido el generar estrategias de apoyo para toda la familia, establecer tareas para que cada integrante ayude en las labores de la casa fomentando el trabajo en equipo, generando un sentido de responsabilidad para los integrantes más jóvenes.


La constante comunicación entre la familia ha sido clave para mantener una convivencia sana, el saber cómo se siente cada uno de los integrantes y mostrar empatía y apoyo hacia sus emociones ha generado un resignificado en aquellas familias que no tenía una convivencia constante, generando un lazo de confianza entre todos.


En el caso de las familias monoparentales, el confinamiento propuso un nuevo reto para ellos, pues el esfuerzo se redobló al generar nuevas estrategias para adaptarse a la rutina del cuidado cotidiano de los hijos, ya que la carga pasa para el padre con el que viven los hijos.


En este caso fue necesario crear canales de comunicación para que los hijos se mantuvieran en contacto con su papá o mamá según fuera el caso, la flexibilidad entre los padres fue un punto a considerar de suma importancia, ya que si el padre o la madre se enfermaban se iba a necesitar del apoyo total.


Dentro de este mismo contexto nos encontramos con aquellas familias que se han visto afectadas directamente por la pandemia, pues han perdido a uno o más integrantes, o aquellas familias en las que se presentaron enfermos por covid; en estos casos también se modificó abruptamente su rutina diaria para el cuidado y atenciones constantes en la recuperación.


Hay que entender que la pandemia presento un nuevo escenario en el que las familias pusieron a prueba su propia consolidación, su fuerza, su influencia, sus propios principios, sus recursos y la capacidad de cada uno de sus miembros para ser tolerantes, receptivos y flexibles, creando así una significación de la convivencia con su familia.

 

Doctor's Home es una tienda médica que cuenta con productos para médicos, pacientes y hospitales; trabajamos con los mejores proveedores para la satisfacción total de nuestros clientes. Contamos con tres sucursales en la ciudad de Oaxaca de Juárez y una en la ciudad de Puebla.


Búscanos en nuestras redes:

Instagram: @doctors_home

O llámanos al: 951 206 3615


342 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page