Los investigadores, de la Universidad de Cambridge, llevaron a cabo una serie de pruebas de ajuste y efectividad de diferentes tipos de cubrebocas, descubriendo que cuando se usa un cubrebocas de alto rendimiento como N95, KN95 o FFP2 y no se ajusta correctamente, no tiene una función mejor que uno de tela. El ajuste depende mucho de los rasgos faciales, como la cantidad de grasa debajo de la piel.
Los resultados fueron publicados en la revista científica PLOS ONE, Si bien el tamaño de la muestra fue pequeño, los investigadores esperan que sus hallazgos ayuden a desarrollar nuevas pruebas de ajuste que sean rápidas y confiables, en el caso de futuras emergencias de salud pública. El estudio actual solo evaluó el impacto del ajuste en el usuario del cubrebocas; el equipo evaluará cómo el ajuste afecta la protección de otros en investigaciones futuras.
Eugenia O Kelly del Departamento de Ingeniería de Cambridge, primera autora del artículo expreso: "Sabemos que a menos que haya un buen sellado entre el cubrebocas y la cara del usuario, muchos aerosoles y gotas se filtrarán por la parte superior y los lados de este". Así mismo expreso que el principal punto era evaluar y comprobar el ajuste de varios tipos de cubrebocas de manera cuantitativa.
Se evaluó a siete participantes portando al principio los N95 y KN95 realizando una verificación de ajuste, de acuerdo con las pautas del NHS. Luego, los participantes se sometieron a pruebas de ajuste cuantitativas, que utilizan un contador de partículas para medir la concentración de partículas dentro y fuera del cubrebocas, N95 y KN95, quirúrgicos y de tela.
Los cubrebocas N95, estándar son similar a los FFP3 disponibles en el Reino Unido y el resto de Europa, ofrecieron grados de protección más altos que las otras categorías de máscaras probadas; sin embargo, la mayoría de los N95 no se ajustaron adecuadamente a los participantes.
Encontraron que cuando se ajustan correctamente, los cubrebocas N95 filtran más del 95% de las partículas en el aire, ofreciendo una protección superior. En cambio, los N95 mal ajustadas brindan una seguridad de filtración comparable con las máscaras quirúrgicas o de tela.
Una observación que hicieron los investigadores durante su estudio fue que el ancho de la pestaña del cubrebocas, el área del material que entra en contacto con la piel, puede ser una característica crítica para adaptarse. Los cubrebocas que se ajustan al mayor número de participantes tienden a tener bridas más anchas y flexibles alrededor del borde. Además, se observó que las pequeñas diferencias faciales, como una nariz unos centímetros más ancha o mejillas ligeramente más llenas o delgadas pueden cambiar significativamente el ajuste del cubrebocas.
Las comprobaciones de ajuste realizadas por uno mismo son atractivas porque ahorran tiempo y recursos y, a menudo, son el único método de pruebas de ajuste disponible. Sin embargo, este estudio y los estudios en otros países indican que dichos sistemas de verificación de ajuste no son confiables.
Se espera que los resultados del estudio sean útiles para aquellos que están trabajando en nuevas tecnologías y programas para evaluar la adecuación, de modo que la atención médica y otros trabajadores de primera línea estén adecuadamente protegidos en el caso de futuras pandemias. Además, esperan que estos resultados llamen la atención sobre la importancia del ajuste en las máscaras de grado clínico, especialmente si dichas máscaras van a ser ampliamente utilizadas por el público.
Doctor's Home es una tienda médica que cuenta con productos para médicos, pacientes y hospitales; trabajamos con los mejores proveedores para la satisfacción total de nuestros clientes. Contamos con tres sucursales en la ciudad de Oaxaca de Juárez y una en la ciudad de Puebla.
Búscanos en nuestras redes:
Facebook: Doctor’s Home
Instagram: @doctors_home
O llámanos: 951 206 3615
#TiendaMédica #ProveedoraMédica #Distribuidora #EquipoMédico #InsumosMédicos #Cubrebocas #KN95 #MaterialSanitario #Pacientes #Clinicas #Hospitales #COVID-19 #Pandemia #Protección #DoctorsHome #MueblesYEquipoMédico #Oaxaca #Puebla
Comments