top of page

10 ejemplos de personas con síndrome de Down que han triunfado.

Actualizado: 28 mar 2023



A pesar de que el proceso de desarrollo y capacidades en personas con síndrome de Down es diferente, muchas veces pueden tener grandes diferencias en la evolución personal, hay quienes alcanzan un título universitario y son indetenibles. Prueba de ello, son las personas que han triunfado en el mundo laboral y en los estudios gracias a su constancia y afán de superación que son un ejemplo para la sociedad, demostrando que no son nada diferentes a los demás, pues pueden realizar las mismas actividades.

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, compartimos la trayectoria de 10 profesionales que han conseguido llegar alto.


1. Pablo Pineda:

Maestro, conferencista, escritor y actor español. Galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009 por su participación en la película “Yo, también”.


Trabaja en relaciones públicas en la fundación Adecco en el área de diversidad, llevando a cabo jornadas de sensibilización y conferencias en empresas para eliminar los prejuicios hacia las personas con discapacidad.


2. Isabella Springmuhl:

Primera diseñadora de modas con Síndrome de Down ha logrado crear su propia marca de ropa llamada Down to Xjabelle. Sus diseños fueron exhibidos en el International Fashion Showcase de la Semana de la Moda de Londres en 2016; ese mismo año, fue integrante de la lista de las 100 mujeres más inspiradoras del mundo por la BBC.


También, ha confeccionado ropa especialmente para personas con síndrome de Down, pues dice que, “Debido a nuestras características físicas, a veces resulta difícil encontrar ropa bonita que nos quede bien. Tenemos cuellos cortos, torsos cortos”.


3. Zack Gottsage:

El actor y atleta de Olimpiadas Especiales Zack Gottsagen, se convirtió en el primer presentador con síndrome de Down en la historia de los Oscars, los premios más importantes de la industria del cine.


Fue parte del reparto de ‘The Peanut Butter Falcon’. En la cinta, él interpreta a un chico que se fuga de su casa para perseguir su sueño de ser luchador.


4. Ángela Bachiller:

Su carrera política la llevó en 2013 a convertirse en la primera concejal con Síndrome de Down en España. Anteriormente trabajó dos años y medio en la administración del Ayuntamiento de Valladolid, en el cual consiguió ascender.


La decisión de Ángela de ocupar el cargo es un paso más en su participación de la vida política en su ciudad, que comenzó en la campaña electoral de mayo de 2011, acompañó al alcalde, Francisco Javier León de la Riva a numerosos actos, repartió propaganda por las calles y estuvo en buena parte de las citas de peso dentro del proceso, siempre con una sonrisa en la cara y con simpatía en el trato. El propio León de la Riva se mostró pendiente en todo momento de Ángela, a la que definió como "un ejemplo de esfuerzo y superación personal."


5. Paco de la Fuente:

Actor, bailarín mexicano, considera que el síndrome de Down le permite «abrir los corazones» y hacer consciencia que todos somos iguales. En 2017 obtuvo el galardón como Mejor Revelación Masculina, gracias a su interpretación en la película ‘El alíen y yo’, donde interpretó a un tecladista de una banda musical que pone a prueba los prejuicios de sus compañeros sobre las personas con síndrome de Down, convirtiéndose en el primer actor con síndrome de Down en recibir este premio.


Ha trabajado en varias obras de teatro y series de mucho éxito como "40 y 20" o "sobrino", pero el verdadero cambio en su carrera se ha producido con "Sin miedo a la verdad" y el musical "Hoy no me puedo levantar".


6. Fernanda Honorato:

Ha entrado en el 2014 en el RankBrasil por ser la primera reportera en el país con síndrome de Down. La ganadora del récord no terminó la escuela primaria, pero se dio cuenta de que a través del deporte y de las artes podría mantener su proceso de formación si lo centraba en otras actividades.


Trabaja en el Programa Especial de TV Brasil desde 2006, es bailarina de danza cíngara y participa como atleta en la Sociedad de Síndrome de Down en la modalidad de natación. A la ganadora del récord, natural de Río de Janeiro, le encanta la samba y desfila todos los años.


7. Ayelén Barreiro:

Es patinadora paralímpica argentina. En 2012 fue convocada para participar en Bailando junto a Franco Cadelago, bailarín egresado del Teatro Colón. Entre otras actividades practica gimnasia rítmica hace años y compite en patín sobre ruedas. Junto a Marcelo Tinelli se destaca por su inocencia, su simpatía y es revelación por sus performances.


Siempre ha destacado su intención de recibir siempre el mismo trato que el resto: "No quiero privilegios ni prejuicios, no soy un ángel, ni soy de otro planeta. Solo quiero bailar y esto es otra posibilidad que me regala la vida para superarme y desarrollar lo que me gusta.

Es otra forma más de inclusión por la que muchos de nosotros luchamos".


8. Jamie Brewer:

Debutó como actriz en la serie de televisión 'American Horror Story: Murder House', en la que interpretó el papel de Adelaide Langdon. Más tarde, pasó a encarnar el papel principal en 'American Horror Story: Coven', dando vida a Nam, una joven bruja clarividente. Brewer se convirtió además en la primera modelo con Síndrome de Down en participar en la pasarela de la Semana de la Moda en Nueva York.


9. Eliseo Reimer:

En el 2013 se convirtió en la primera persona con síndrome de Down en escalar el Everest. Acompañado de su padre y después de un año de entrenamiento logro subir los más de 5.300 metros sobre el nivel del mar de Everest.


Demostró que las personas con Síndrome de Down son capaces de lograr lo que se proponen, y que de paso haya contribuido con una asociación, nos invita a todos a dejar la apatía y a ir en busca de cumplir nuestros propios retos.


10. Tim Harris:

Un joven con Síndrome de Down que, a lo largo de su vida, ha sido ejemplo de superación y de cómo creyendo en uno mismo se puede romper cualquier barrera. Obtuvo certificados de Servicio de Comidas, Habilidades de Oficina y Anfitrión de Restaurantes.

Mientras estudiaba, trabajó en un restaurante de la franquicia Red Robin. Ahí aprendió a tratar con clientes, desarrollando una fidelidad de estos. Tiempo después Tim Harris, decidió abrir su propio restaurante; pues se dio cuenta, que trabajar en la industria restaurantera lo hacía sumamente feliz.


“Tim’s place” es un restaurante maravillosamente amigable, ubicado en Albuquerque. En él se sirven desayunos, comidas "y abrazos". Tienen comida mexicana, desayunos americanos, y muchos otros suculentos platos en el menú.

 

El síndrome de Down no es una enfermedad, es una condición neurológica que desarrollan algunas personas, sin embargo, eso no los hace mejores o peores seres humanos, así como cualquier persona, se enfrentan a diversas dificultades en la vida, pero también gozan y disfrutan como nosotros. La igualdad, el respeto y los derechos que merecemos, deben ser aplicados para todas las personas sin restricción alguna y recordemos que el valor que cada persona tiene, no debe ser cambiado ni modificado.

 

Doctor's Home es una tienda médica que cuenta con productos para médicos, pacientes y hospitales; trabajamos con los mejores proveedores para la satisfacción total de nuestros clientes. Contamos con tres sucursales en la ciudad de Oaxaca de Juárez y una en la ciudad de Puebla.


Búscanos en nuestras redes:

Instagram: @doctors_home

O llámanos: 951 206 3615


27.120 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Son la excepción no la regla, son personas que no tienen un capacidad no tan limitada como muchas otras personas que tienen está condición, no se les debe discriminar, pero son diferentes, ven, sienten, y actúan diferente, no de una mala manera, pero muy difícil para los padres, y no todos tienen la capacidad económica y .tiempo para sacar a sus hijos adelante.

Like
bottom of page